que es un microfono condensador

Si te gusta la grabación, lo has escuchado nombrar en muchas oportunidades, pero es posible que aún no tengas del todo claro, qué es un micrófono condensador.

Se trata de un equipo muy popular entre los artistas de grabación y los ingenieros de sonido, por la gran calidad de su sonoridad.

Hoy, te explicaremos qué es un micrófono condensador, qué es un micrófono dinámico, cuál es la diferencia entre el microfono condensador y dinámico, cuál es el mejor micrófono para grabar y cómo puedes elegir el adecuado para tus necesidades específicas.

¿Qué es un micrófono de condensador?

Se trata de un tipo de micrófono dinámico que utiliza un condensador para crear un potencial eléctrico a través de su diafragma. El movimiento del diafragma se envía entonces a través de una bobina y un imán, lo que hace que se produzca una señal de audio al mover la bobina dentro de un campo magnético.

Esto genera una señal eléctrica con mayor volumen que la producida por la presión ocasionada por el paso del aire a través del hueco entre el diafragma y la placa posterior (como en los micrófonos dinámicos).

Como puedes imaginar, esto los hace más sensibles que sus homólogos, lo que puede ser bueno o malo dependiendo de tus necesidades.

Usos del micrófono condensador

como elegir un microfono condensador

El micrófono condensador tiene varios usos en su haber. Definitivamente, es un micrófono para grabar voz, pero también se usa para realizar grabaciones de instrumentos musicales. Como, por ejemplo: instrumentos de cuerda (guitarras, violines, etc.), instrumentos de metal (saxofones, trompetas, trombones), pianos y baterías. 

Si quieres grabar algo más que estos instrumentos, es posible que necesites otro micrófono.

Grabación de voz para streaming

Quienes se dedican al streaming prefieren, por mucho, el micrófono condensador. Esto se debe a que son el tipo de micrófono más versátil, y son adecuados para grabar casi cualquier tipo de sonido. 

Tanto si grabas voces como instrumentos, estos micrófonos funcionan bien para la mayoría de las aplicaciones.

Grabación de guitarras acústicas

Sin lugar a duda, si quieres grabar guitarras acústicas, lo mejor es un micrófono de condensador. Este tipo de micrófonos son más sensibles que los dinámicos. Esto significa que pueden captar detalles sutiles que se perderían con los micrófonos dinámicos. 

Con un micrófono de condensador, podrás escuchar todas las complejidades del sonido de una guitarra acústica y ajustar tu grabación en consecuencia.

Un micrófono de condensador es el tipo de micrófono más versátil para grabar cualquier tipo de música que incluya instrumentos acústicos como guitarras electricas, pianos, violines, etc.

Ventajas de usar un micrófono condensador

Un micrófono condensador aporta grandes y variadas ventajas a la grabación, por ahora solo vamos a referirnos a las más importantes:

  • Un micrófono de condensador proporciona una alta calidad de grabación.
  • Tiene poco ruido propio, la relación señal/ruido es menor que en otros tipos de micrófonos. Esto se traduce en menos ruido, distorsión y siseo en tu grabación.
  • Los micrófonos de condensador pueden captar sonidos desde fuentes muy suaves hasta muy fuertes sin que la amplitud los distorsione.
  • Las grabaciones son más dinámicas y claras.

¿Qué es un micrófono dinámico?

Ahora, ¿qué es un micrófono dinámico?, es un tipo de micrófono que utiliza un diafragma para convertir el sonido en corriente eléctrica. 

El elemento dinámico es una bobina móvil de alambre suspendida en el campo de un imán permanente. Las ondas sonoras hacen vibrar la bobina, lo que crea fluctuaciones de tensión en la bobina. Estas fluctuaciones se amplifican y se envían para su posterior procesamiento (como ecualización, compresión, etc.).

Diferencias entre un micrófono condensador y dinámico

ventajas de usar un microfono condensador

Una de las principales diferencias entre el micrófono condensador y el dinámico es que, el primero, es más sensible al sonido que el micrófono dinámico. Además, estos últimos, al ser menos sensibles, soportan más ruido que el micrófono condensador.

Mientras el micrófono condensador, por sus características, es preferido para grabaciones en estudio, el dinámico es más usado para grabaciones en vivo. Por otro lado, si hablamos de precios, los micrófonos dinámicos son menos costosos que los de condensador.

Donde comprar un soporte para microfono condensador

A la hora de comprar un soporte para micrófono de condensador, hay que tener en cuenta varias cosas. 

La primera y más importante, es la calidad del soporte en sí. Luego, y no menos importante, es el lugar, En Montech, todos nuestros productos son de gran calidad y de las mejores marcas con el respaldo técnico necesario. 

Aquí puedes encontrar los soportes para micrófonos condensadores en los mejores materiales, diseños, precios y garantía.

Equipos para estudio de grabación